Herramientas para desarrollar investigaciones académicas

Herramientas para desarrollar investigaciones académicas

Herramientas para desarrollar investigaciones académicas – La red Internet se ha convertido hoy en un recurso insoslayable para la búsqueda y hallazgo de información, de todos los temas y disciplinas que se nos ocurra pensar. No obstante, la información se mutiplica en forma exponencial y, por lo tanto, su búsqueda y procesamiento se complejiza enormemente Por lo tanto, encontrar y disponer de criterios, filtros críticos y métodos para buscar y encontrar la información específica que se necesita, resulta un beneficio muy apreciado por todos aquellos que sirven de la Web, con distintos objetivos y necesidades.
Las grandes facilidades de la tecnología, junto a una nueva cultura de creación y consumo de la información, están explosionando de tal forma, que ya es imposible abarcar el volumen de información que tenemos a nuestro alcance. Por otra lado, encontrar y crear contenido de calidad se ha convertido en una herramienta fundamental en las estrategias del marketing digital. Se abre paso una nueva necesidad: la curadería de contenidos digitales.
En este curso abordamos estas problemáticas, brindándoles a los usuarios de todos los campos, temas y disciplinas, un conjunto de fundamentos y criterios para la búsqueda de información de calidad, así como para su análisis critico. Además, les brindamos los resultados de un trabajo de curaduría de los recursos y herramientas más efectivas para la tarea concreta de buscar y encontrar información valiosa en la red.

Herramientas para desarrollar investigaciones académicas

Contenidos del curso

Unidad 1: Que es lo que se quiere buscar y dónde buscarlo
Las características y los tipos de contenidos académicos.
Los distintos tipos de sitios y páginas académicos.

Unidad 2: Búsqueda, identificación y selección de información de calidad en la Web 2.0
Aprendan a buscar información, de distintas formas, con los motores de búsqueda.
Conozcan y aprendan a utilizar las Alertas de Google y los Lectores RSS.
Unidad 3: Cómo evaluar la calidad y funcionalidad de los sitios Web donde se encuentra la información buscada

Introducción.
Criterios e indicadores para el análisis y evaluación de los sitios de Internet vinculados al ámbito académico y educativo.
Unidad 4:Cómo evaluar la calidad de los materiales encontrados y cómo guardar y clasificar adecuadamente la información conseguida y seleccionada
Los principios y fundamentos de una curaduría de contenidos académicos. Criterios y claves para la búsqueda crítica de información.
Clasificación de los distintos tipos de información que se puede encontrar en la Web 2.0
Criterios y filtros críticos para el análisis de lo encontrado.
Cómo guardar y clasificar la información obtenida y seleccionada.