La historieta como recurso, para la enseñanza

La historieta como recurso, para la enseñanza

La historieta como recurso, para la enseñanza – Esta propuesta didáctica parte de la premisa: “es posible formar en la escuela verdaderos usuarios de la palabra escrita”, con la  firme convicción de Delia Lerner (2001) que: “es posible hacer de la escuela una institución que forme usuarios de la cultura escrita”1. La enseñanza actual de la Lengua, se basa en el enfoque comunicacional. La escritura como un instrumento de comunicación, es un valioso recurso para transmitir las ideas a los otros, y para conocerlos. Repensar la pedagogía del escrito,  es enseñar a los niños y jóvenes a producir sus propios textos.

La historieta como recurso, para la enseñanza de la escritura en las aulas actuales

La importancia de lo visual en la sociedad hace que nuestra vida diaria esté llena de  imágenes a las que recurrimos constantemente. En las clases, la imagen es una herramienta utilizada por el  docente como recurso didáctico de diversas formas: como material de apoyo, como  introducción a una actividad, como parte central de una tarea, para trabajar colaborativamente, de forma específica con o sin un objetivo específico, o  como diversión y entretenimiento. La historieta, como producción escrita es una herramienta que encierra un gran potencial. No hay límite de edad para disfrutar su lectura. No hay mayor satisfacción que crear las propias, porque en su construcción entran en juego aspectos afectivos, lúdicos, el humor, el ingenio, y: “la interculturalidad o las características del lenguaje verboicónico, cuyo punto en común es su importancia a la hora de contribuir al aprendizaje de la lengua…”2.

Contenidos del curso

Unidad  1: Nuevas herramientas de escritura.

La pedagogía de la imagen. La imagen y el texto en la comunicación. La escritura como medio de expresión y producción individual y grupal. Crear y producir con las TIC.

Unidad 2: El enfoque comunicacional en la enseñanza de la lengua.

La viñeta como unidad mínima. La parte práctica y verbal de la viñeta. Personajes y escenarios. La transmisión del mensaje gráfico-visual.  La creación de viñetas en el aula y su publicación en la web.

Unidad 3: La historieta

El cómic en la sociedad. El valor de la historieta como recurso didáctico. Texto y discurso del cómic. La trama. Criterios para el desarrollo de actividades. La secuencia didáctica. La producción de historietas digitales  como tarea colaborativa.

Unidad 4: La fotonovela.

La secuencia textual. El guión literario y  el guión técnico. El texto narrativo, la descripción y el relato. El diálogo. Cohesión y coherencia del texto narrativo. La producción de fotonovelas con TIC.