El cine como herramienta pedagógica

El cine como herramienta pedagógica – La cultura audiovisual se constituye en un soporte privilegiado para los docentes de todos los niveles. Se observa sin embargo que el cine, muchas veces utilizado como herramienta de entretenimiento para aligerar la carga teórica de las clases, contiene un potencial inspirador de habilidades creativas, disparador de debate, formador de pensamiento crítico y sensibilidad estética. Para que estas potencialidades puedan capitalizarse, el docente debe adquirir conocimientos básicos de lenguaje y estética cinematográfica y conocer directores y películas que presenten vinculación con el mundo del niño y adolescente; el acercarse a los géneros considerados menores (el Fantasy, por ejemplo) permitirá la entrada a reflexiones más profundas tanto para alumnos como para los propios docentes.

imwonline: El cine como herramienta pedagógica

Contenidos del curso

Unidad 1. Los estructuras narrativas audiovisuales

Acercamiento al concepto de ficción. Ficción y no-ficción. Cine y narración. Relato, historia y diégesis. La estructura narrativa. Tiempo del relato. Tema, motivo, argumento. La acción y el conflicto. Funciones y acontecimientos. Estructura dramática y estructura narrativa. Narrador, autor y focalización. Personajes y ambientes.

Unidad 2. Estructura del lenguaje audiovisual.

Los códigos del lenguaje cinematográfico. Morfología de la imagen en el cine. Texto. Función semiótica de los elementos fílmicos y pre-fílmicos. El film como
representación visual y sonora: concepto de plano, perspectiva, profundidad de campo. Función creadora de la cámara: elipsis, campo y fuera de campo. Función semiótica del montaje: enlaces y transiciones.

Unidad 3. El cine clásico

Géneros, lenguajes y estilos. Teorías miméticas y teorías diegéticas. Principios de la narración. Tácticas de construcción del argumento; Culpa, crimen y narración. Las películas de detectives. La narración canónica. El estilo clásico. El espectador clásico.
La narración de arte y ensayo.

Unidad 4. La narración postmoderna

El texto contradictorio. La reflexividad en el relato postmoderno: extrañamiento, apertura, intransitividad, puesta en primer plano. La hipertextualidad como metáfora de la producción cultural contemporánea. Relaciones transtextuales. Intertextualidad.
Problemas y modalidades de transposición.